miércoles, 14 de abril de 2010

Directriz de trabajos de grado de Maestría

Facultad de Ciencias Sociales

  1. Características del trabajo de grado

 El trabajo de grado constituye la etapa final del posgrado e involucra la elaboración de un trabajo escrito (o de un escrito más un componente audiovisual -filme, video, fotografía o multimedia digital- o performativo).

 Para la evaluación del trabajo de grado se tendrá en cuenta:

 que demuestre una amplia comprensión del campo de estudios respectivo,
 que esté basado en un trabajo de investigación pertinente y claramente articulado con el campo o la revisión de fuentes primarias. Esto implica que trabajos de grado basados únicamente en la realización de una revisión bibliográfica o en un estado del arte son insuficientes.

  • que haya un manejo adecuado de fuentes.
  • que la bibliografía sea representativa y bien utilizada.
  • que evidencie el dominio del objeto de investigación.
  • que cuente con una estructura adecuada, una argumentación coherente, y una excelente presentación formal, sin errores tipográficos o enmendaduras.
  • que tenga una expresión cuidadosa del idioma español, incluyendo aspectos de gramática, ortografía y puntuación.
    En el caso de los trabajos de grado que tengan un componente audiovisual o performativo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 El contenido de los materiales audiovisuales debe estar firmemente anclado sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación.

  • Debe evidenciarse en los materiales audiovisuales el lugar de la teorización, la cual informa tanto el proceso, como las decisiones de producción (composición, montaje, yuxtaposición imagen/sonido, secuencia narrativa, etc., en el caso de los materiales audiovisuales; tiempo, espacio, cuerpo, público, etc., en el caso de performance), las cuales deben presentar la interpretación intelectual del productor.
  • Los objetivos, metodología, trabajo de campo, diseño y efectividad de serán tomados en cuenta en la evaluación, así como los requisitos mínimos de calidad técnica (iluminación, sonido, etc.).

 El trabajo de grado se debe ajustar a los parámetros éticos y disciplinarios contemplados en el capítulo VI del Reglamento de Estudiantes, compromiso que se expresa en el certificado (Anexo 3).

 2. Plazos para la entrega del trabajo de grado.

 El tiempo máximo para la presentación del trabajo de grado es de dos años, a partir de la inscripción del proyecto. La inscripción del proyecto de grado se llevará a cabo en el contexto de los talleres respectivos. Esta vigencia es sólo académica (el costo de matrícula asociado con su desarrollo se especifica en el párrafo siguiente). Para inscribir el proyecto de grado, tanto el director del trabajo de grado como el estudiante llenarán el formato de Inscripción de Trabajo de Grado (anexo 1) y con ello se asume la aceptación de la dirección. Pasados los dos años desde la inscripción, si el trabajo de grado no ha sido sometido a calificación, el estudiante debe solicitar una prórroga a la dirección de la maestría, que puede aceptar o negar dicha solicitud.

 El trabajo de grado es una asignatura que se califica y se considera terminada con la entrega, sustentación y calificación de dicho trabajo. Mientras esto no suceda, el estudiante no tendrá registro de calificación en la asignatura. En tanto que asignatura, solo se puede cursar si el estudiante está matriculado. Financieramente hablando, la matrícula pagada por el estudiante en trabajo de grado le otorga como plazo máximo para su entrega una semana antes del inicio de clases del semestre siguiente. Superado este límite, el estudiante deberá cancelar el valor de media matrícula, si sólo inscribe la asignatura Trabajo de Grado, o matrícula completa si es del caso por tomar otras asignaturas.

 Si el estudiante ha superado el tiempo máximo de retiro temporal (dos años, según numeral 49 del Reglamento de Estudiantes) deberá cursar un semestre de actualización en el cual, además de las asignaturas acordadas, deberá reinscribir el trabajo de grado, el cual se espera que se entregue en la primera semana del semestre siguiente.

 3. Aspectos formales del trabajo de grado

 Forma de citación: conforme a la publicación Citas y referencias bibliográficas de Gustavo Patiño Díaz (según Acta No. 6 de marzo de 2006 del Consejo de Facultad).
Tipo de letra: New Times Roman de 12 puntos; 1.5 espacio.

  • Papel tamaño carta, márgenes superior e inferior, 2.5 centímetros; izquierda y derecha, 3 centímetros.
  • Páginas numeradas en secuencia.
  • Extensión: 90 – 130 páginas.
  • Los trabajos de grado con un componente visual o de performance  deberán ir acompañados de un texto de entre 60 - 80 páginas correspondiente al marco teórico e interpretativo que sustenta el trabajo visual/performativo. El criterio principal para la parte escrita es la adecuada articulación de lo metodológico y lo formal.
  • Se entregarán en un primer momento dos copias impresas de proyecto con destino a los lectores. Una vez sustentado el trabajo de grado, se entregarán  dos copias digitales idénticas del trabajo de grado en forma de un único texto (no capítulos separados) en formato pdf, grabados en CD. El estudiante dejará una de las copias en la dirección del programa y la otra en la Biblioteca.
  • Los dos CDs deben tener en el exterior la siguiente información: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en XXX. Título del trabajo de grado, nombre del estudiante, nombre del director de trabajo, mes y año de sustentación.
  • En el caso de trabajos de tipo performance, se entregarán igualmente dos copias en DVD de los materiales audiovisuales correspondientes al trabajo de grado con la misma información especificada en el punto anterior.

 El trabajo de grado consta de: portada (anexo 1), certificado (anexo 3), agradecimientos (en caso de que el trabajo las incluya), índice, lista de tablas, figuras o ilustraciones (en caso de que el trabajo las incluya), lista de términos o abreviaciones (en caso de que el trabajo las incluya), cuerpo del trabajo, bibliografía, apéndices, material adicional.  

  4. Evaluación y sustentación

 Una vez entregado el trabajo de grado en la Dirección de la Maestría, junto a una carta de aprobación de su director, éste se remitirá a dos lectores (uno interno al programa y otro externo) seleccionados de forma confidencial por la dirección de la Maestría. Los lectores tendrán máximo cuatro semanas para emitir un concepto escrito. Dicho concepto debe darse en términos de una de estas categorías: aprobado, o no aprobado. El jurado debe argumentar su concepto y se incluyen los comentarios más relevantes (anexo 4). Si al cabo de las cuatro semanas el lector o lectores no han emitido concepto, la Dirección de la Maestría podrá designar nuevos lectores.

 En caso de que uno o ambos lectores aprueben el trabajo, éste pasará a sustentación y el estudiante deberá atender a los comentarios de los lectores para la sustentación.

 La sustentación del trabajo de grado es pública y será presidida por el Director del programa, salvo en los casos en que sea director del trabajo o lector, en cuyo caso designará un presidente. Con la firma del acta por parte del presidente se certifica que el proceso fue legítimo y ajustado a las normas institucionales.

 El estudiante recibirá en total tres notas: una de su director, por el proceso de elaboración del trabajo (anexo 5) y una de cada lector, las cuales tendrán en cuenta tanto el trabajo escrito como la sustentación oral. El cómputo de estas notas es la nota final del trabajo de grado. En caso que este cómputo sea inferior a tres (3.0), se iniciará de nuevo el proceso a partir de la nueva aprobación del trabajo de grado por parte del director.

 La sustentación se desarrolla de la siguiente forma:

 Presentación oral (20 minutos). El estudiante presenta una respuesta a los comentarios de los lectores, los cuales habrá recibido con una semana de antelación.

  • Preguntas y comentarios in situ de los lectores.
  • Deliberación.
  • Comunicación de la nota al estudiante.

 El proceso se consignará en un Acta de Sustentación (anexo 6).

  5. Dirección del trabajo de grado

 El proceso de asignación de los directores de trabajos de grado se hará de común acuerdo con la dirección del Departamento.

 El director del trabajo de grado y el estudiante se comprometen a cumplir con sus respectivas obligaciones por medio de un calendario de dirección de trabajo de grado (anexo 7), hecho de mutuo acuerdo.

 El director del trabajo de grado puede desistir de su posición por:

 El repetido incumplimiento por parte del estudiante en la entrega de adelantos de investigación o en las reuniones de tutoría. Se entiende por repetido incumplimiento cuando el estudiante falla a un número de citas superior al 20% del total programado en un semestre.

 El estudiante podrá cambiar de director de trabajo de grado por:

 El incumplimiento del profesor en la entrega de comentarios a los avances o fallar a mas del 20% del total de las reuniones de tutoría programadas para un semestre.

 En ambos casos, se debe dirigir una comunicación escrita con los argumentos respectivos a la dirección del programa, instancia que tomará la decisión final (y de común acuerdo con la dirección del Departamento para el caso de Historia y Literatura) tras estudiar caso por caso cual es el rumbo mas propicio para la culminación del trabajo de grado.

 6. Sobre las notas y reconocimientos.

 Se otorgará la mención meritoria a los trabajos de grado que hayan obtenido una calificación de 4.7 (cuatro siete) o superior y que además se hayan distinguido por incluir un aparato crítico muy claro y un adecuado marco conceptual y metodológico.

  En el acta de sustentación se debe hacer mención de la recomendación de los miembros del jurado de otorgar las distinciones.

  • El Director de la Maestría solicitará por escrito al Decano Académico de la Facultad el reconocimiento especial, indicando su justificación y anexando copia del Acta de Sustentación, así como los conceptos del trabajo de grado emitidos por los jurados.
  • Se expedirá una constancia de la distinción suscrita por el Director de la Maestría y el Decano Académico, la cual se entregará en la ceremonia de grado.
  • Se hará mención pública de las distinciones en la ceremonia de grado y se entregarán las constancias respectivas, solamente si el estudiante beneficiario se encuentra presente en dicha ceremonia.
  • Los trabajos de grado meritorios podrán ser publicados si se ciñen a lo establecido en la Directriz sobre las Colecciones editoriales de la Facultad de Ciencias Sociales, aprobada por el Consejo de Facultad el 12 de marzo de 2007. En los casos en que el trabajo de grado sea meritorio o laureado, se pondrá a consideración del Comité Editorial de la Facultad la decisión de su publicación. La solicitud debe ser realizada por la Dirección de la Maestría a dicho Comité.

 Menciones Honoríficas por el desempeño académico

 La Facultad concederá el grado con honores a los estudiantes de Maestría que hayan alcanzado un excelente desempeño académico durante sus estudios, de acuerdo con las siguientes modalidades y promedios ponderados acumulados definitivos, incluido el trabajo de grado:

 Grado cum laude: promedio ponderado entre 4.5 y 4.6

  1. Grado magna cum laude: promedio ponderado entre 4.7 y 4.8
  2. Grado summa cum  laude: promedio ponderado entre 4.9 y 5.0

 El procedimiento pertinente para el otorgamiento de estas distinciones será similar al anterior, salvo por el acta de sustentación que no habrá que adjuntar.

bibiliografia:http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=presentacion+de+trabajos+universidad+javeriana&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai



Publicado por laflakrap @ 16:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios